Herramientas


Hoy en día los recursos multimedia son de gran ayuda y de vital importancia en los procesos educativos.  Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nos exigen un cambio en nuestro quehacer pedagógico, es así como  algunas herramientas tecnológicas  han venido a innovar en el campo educacional y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporcionan la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada "escuela del futuro" <http://www.peremarques.net/perfiles.htm>.

Es así como las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo, ya que:



  •  Permiten compartir suficiente información y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.
  • Inducen a una renovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Incrementa la motivación de los estudiantes.
  •   Facilitan el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.

Algunas herramientas usadas hoy en día para la evaluación en los entornos virtuales tenemos:

LA PIZARRA INTERACTIVA, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Pere Marqués (2007).




FOROS DE DEBATE: Según Arango M.L. (2003) un foro virtual es "un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar”.

De esta manera se puede considerar que los foros de debate permiten que la información se presente de forma análoga a un tablón de anuncios, cada mensaje se pincha en ese tablón y se ofrece una organización de los mensajes. (Cada mensaje aparece relacionado en aquel que lo originó) de esta manera se facilita la tarea del usuario.  Es una herramienta de comunicación asíncrona, es de gran importancia en los foros respetar las opiniones personales.                 

 










CORREO ELECTRÓNICO: se entiende como una herramienta de comunicación asíncrona
que permite a los usuarios enviar y recibir información de su interés, de manera casi instantánea, sin necesidad de estar conectados simultáneamente, el mismo permite adjuntar cualquier tipo de documentos sin importar la distancia y hora de envió.



       


CHAT: Es uno de los métodos de comunicación digital que exige disponibilidad de los participantes para conectarse en el momento en el cual el profesor así lo disponga para
poder establecer una comunicación en tiempo real (comunicación sincrónica).  Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador, el receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlo de igual manera. Pueden ser públicos o privados.
      
  




LA VIDEOCONFERENCIA: La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.Entre los beneficios que brindan las videoconferencias encontramos: Disminuye las distancias, reduce tiempos y costos, favorece y aumenta la productividad de los equipos de trabajo, maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos, fortalece la participación y relación entre las personas, mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa y acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. 
                



EL e-PORTAFOLIO: Según Kimball, (2003) Es una carpeta individual donde cada estudiante va introduciendo los trabajos realizados, permitiendo determinar su evolución formativa.  Se trata de una evaluación abierta y flexible donde docentes y estudiantes fijan y delimitan los objetivos del aprendizaje.
De la misma manera, Del Moral y Villalustre (2010) lo definen como herramienta versátil que proporciona al docente una visión amplia y profunda de las competencias adquiridas por los discentes, permitiendo al docente propiciar cambios y mejoras durante el desarrollo de la actividad, de esta manera se favorece a través de la retroalimentación la evaluación formativa.   


http://www.peremarques.net/pdigital/es/exito.htmhttp://www.e-abclearning.com/queesvideoconferenciahttp://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf