Hoy en día los recursos multimedia son de gran ayuda y de vital importancia en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nos exigen un cambio en nuestro quehacer pedagógico, es así como algunas herramientas tecnológicas han venido a innovar en el campo educacional y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporcionan la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada "escuela del futuro" <http://www.peremarques.net/perfiles.htm>.
- Permiten compartir suficiente información y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.
- Inducen a una renovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Incrementa la motivación de los estudiantes.
- Facilitan el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
LA PIZARRA INTERACTIVA, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Pere Marqués (2007).
FOROS
DE DEBATE: Según Arango M.L. (2003) un foro virtual es "un
escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la
concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un
usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que
otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar”.
De esta manera se puede
considerar que los foros de debate permiten que la información se presente de
forma análoga a un tablón de anuncios, cada mensaje se pincha en ese tablón y
se ofrece una organización de los mensajes. (Cada mensaje aparece relacionado
en aquel que lo originó) de esta manera se facilita la tarea del usuario. Es una herramienta de comunicación asíncrona,
es de gran importancia en los foros respetar las opiniones personales.
CORREO
ELECTRÓNICO: se entiende como una herramienta de
comunicación asíncrona
que permite a los usuarios enviar y recibir información
de su interés, de manera casi instantánea, sin necesidad de estar conectados
simultáneamente, el mismo permite adjuntar cualquier tipo de documentos sin
importar la distancia y hora de envió.
CHAT: Es uno de los métodos de comunicación digital que exige disponibilidad de los participantes para conectarse en el momento en el cual el profesor así lo disponga para
poder establecer una comunicación en tiempo real (comunicación
sincrónica). Los mensajes escritos se
publican instantáneamente en la pantalla del ordenador, el receptor tiene
acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlo de igual manera.
Pueden ser públicos o privados.
LA VIDEOCONFERENCIA: La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están
especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones
de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a
clientes, marketing de productos, etc.Entre los beneficios que
brindan las videoconferencias encontramos: Disminuye las distancias, reduce
tiempos y costos, favorece y aumenta la productividad de los equipos de trabajo,
maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos, fortalece la participación y
relación entre las personas, mejora los sistemas de información y comunicación
de la empresa y acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de
problemas.
EL e-PORTAFOLIO: Según Kimball, (2003) Es una carpeta individual donde cada estudiante va introduciendo los trabajos realizados, permitiendo determinar su evolución formativa. Se trata de una evaluación abierta y flexible donde docentes y estudiantes fijan y delimitan los objetivos del aprendizaje.
De la misma manera, Del
Moral y Villalustre (2010) lo definen como herramienta versátil que proporciona
al docente una visión amplia y profunda de las competencias adquiridas por los
discentes, permitiendo al docente propiciar cambios y mejoras durante el
desarrollo de la actividad, de esta manera se favorece a través de la
retroalimentación la evaluación formativa.
http://www.peremarques.net/pdigital/es/exito.htmhttp://www.e-abclearning.com/queesvideoconferenciahttp://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf
CHAT: Es uno de los métodos de comunicación digital que exige disponibilidad de los participantes para conectarse en el momento en el cual el profesor así lo disponga para
LA VIDEOCONFERENCIA: La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
EL e-PORTAFOLIO: Según Kimball, (2003) Es una carpeta individual donde cada estudiante va introduciendo los trabajos realizados, permitiendo determinar su evolución formativa. Se trata de una evaluación abierta y flexible donde docentes y estudiantes fijan y delimitan los objetivos del aprendizaje.
http://www.peremarques.net/pdigital/es/exito.htmhttp://www.e-abclearning.com/queesvideoconferenciahttp://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf







