Medición

La necesidad de medir es evidente en la mayoría de todas las actividades técnicas o científicas.  Sin embargo, no nos podemos limitar solamente a contar con medidas sino también es fundamental reconocer si dichas medidas son válidas o no.  En educación la medición es uno de los medios usados por la evaluación para lograr sus propósitos de valoración. Para cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa es de vital importancia conocer como van los procesos, por ejemplo: un alumno siempre quiere conocer sus notas, los acudientes o padres de familia, quieren saber como van sus hijos en el proceso, los docentes necesitan saber como están los alumnos antes de iniciar cada tema y como van asimilando los nuevos conocimientos, los directores a través de sus evaluaciones logran medir el nivel de calidad de la Institución y como van sus estudiantes con relación a otras instituciones.   Todos estos procesos en educación son de vital importancia dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, a nivel administrativo y a nivel directivo dentro de una Institución.   
Para Quesada (1991) medición “es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón.
De la misma manera, Vera (2002) manifiesta que la medición es el proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos.
Con relación a lo expuesto por los anteriores autores, se puede decir que la mediación es un proceso por medio del cual se logra determinar el avance alcanzado por un individuo ya sea en forma cuantitativa (cantidad) cualitativa (habilidades, fortalezas, aptitudes, actitudes, saberes, entre otros)